Zonas peatonales. Ginkanas urbanas.

Desde siempre me ha gustado pasear, sobre todo por rutas de montaña. He intentado mantener esta afición lo máximo posible pero hacerse mayor no solo te proporciona sabiduría, también merma la capacidad de realizar esfuerzos más allá del intelectual. Es por ello que he colgado definitivamente las botas de monte sustituyendolas por unas zapatillas de “running” de Declathon último modelo.

Plaza Campuzano

Plaza Campuzano

Muchos pensaréis que no es lo mismo y efectivamente os tengo que dar la razón, pero también deberéis reconocer que ahora es mucho más agradable pasear por la ciudad que antes. Gracias a todos los cambios que ha sufrido Bilbao en los últimos años hemos descubierto nuevas zonas de paseo, sacado de la nada nuevas calles e incluso creado un nuevo barrio.

Además, desde hace un tiempo el Ayuntamiento nos está poniendo más fácil pasear por nuestra noble Villa poniendo en práctica una nueva moda que está arrasando en muchas ciudades: la peatonalización de calles.

Comenzó con la declaración de zona peatonal de todo el Casco Viejo, hito que permitió a muchos viandantes adentrarse en el laberinto de las 7 calles sin el miedo a ser atropellados.

Gran Vía de Bilbao

Gran Vía de Bilbao

Más tarde se les ocurrió la idea de peatonalizar gran parte de la Gran Vía, cosa que nunca he entendido muy bien la verdad. Una calle peatonal donde pasan los autobuses a la velocidad del de la película de Speed arrancandote las gafas si pasas cerca del borde de la acera, pero que le sirve al consistorio como elemento recaudatorio al apostar patrullas de municipales, con la “chequera en ristre” esperando a que los incautos conductores se confundan y crucen esta vía. Eso sí, con pasos de peatones y semáforos para que el viandante cruce sin peligro. Y eso que era una calle peatonal, en fin. Por último llegaron la Calle Diputación y la calle Ledesma, cosa que considero un gran acierto.

Casi todas estas calles, excepto la Gran Vía,  tienen un denominador en común: la afluencia de bares y restaurantes.

Calle Ledesma Bilbao

Calle Ledesma Bilbao

Siempre había considerado que las zonas peatonales tenían la finalidad de permitir a los viandantes poder desplazarse a pie por la ciudad con la certeza de que ningún coche les diera un susto. Pero visto el tinglado que ha permitido instalar el Ayuntamiento a los bares y restaurantes en estas calles me empieza a generar muchas dudas. Cada metro cuadrado de zona peatonal ha sido invadido por mobiliario de terraza entre los que se encuentran: sombrillas, sillas, mesas e incluso estufas para el invierno. Y eso por cada bar o restaurante de la zona lo que significa que para poder pasear te encuentras en la disyuntiva de sortear todos estos elementos o volver a las tradicionales calles de aceras y carretera.

¡Menudo negocio se han montado!

Y no solo no contentos con esto el Ayuntamiento se dedica a ensanchar indiscriminadamente las aceras de todas las calles para que estos pobres viandantes, huérfanos de zonas peatonales,  puedan pasear sin problema.  Qué gracia nos hace a todos los conductores Bilbaínos que no solo nos reducen zonas para aparcar sino que ahora los autobuses y camiones de la basura bloquean totalmente ciertas calles cada vez que paran para completar su servicio. Pero eso si, nos siguen cobrando religiosamente el impuesto de circulación sin el descuento correspondiente.

¿Os habeís tropezado alguna vez urb&walkers con algún elemento de estas grandiosas terrazas? ¿Habéis tenido que esperar detrás del camión de la basura por el ensanchamiento de las aceras?

Anuncios

2 comentarios en “Zonas peatonales. Ginkanas urbanas.

  1. Pingback: Terrazas “de diseño”: creatividad a nivel de calle | urb&walk

  2. Hombre, si tenemos en cuenta que no es una calle peatonalizada…. podremos observar que simplemente se ancharon las aceras (si quieres, una “semi peatonalización”), algo que si tú opinas que no ha sido bueno para el peatón, creo que no estás razonando bien. Un saludo.

    “Más tarde se les ocurrió la idea de peatonalizar gran parte de la Gran Vía, cosa que nunca he entendido muy bien la verdad. Una calle peatonal donde pasan los autobuses”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s