Txosnas “de diseño” en Aste Nagusia: arte y reivindicación

Txosna Txinbotarrak en Aste Nagusia

Txosna de Txinbotarrak en Aste Nagusia 2013

¡Buenos días Urb&Walkers! Por si no os habéis dado cuenta por el ruido, las masas de gente y ese olor tan distintivo, ya está en marcha Aste Nagusia en Bilbao. Nueve días llenos de actividades, música y ambientazo festivo para disfrutar.

Concursos grastronómicos, conciertos, actuaciones callejeras, las barracas, el circo, las terrazas y, como no, las txosnas. Con el tiempo se han convertido en verdaderas obras de arte cuyo diseño cambia todos los años para mostrarnos reinvidicaciones del hoy y del ayer, propuestas innovadoras o simplemente divertidas.

Todos los años me gusta dar una vuelta por el Arenal bilbaíno con mi cámara de fotos mientras montan las txosnas y ver cómo imprimen sus diseños a brochazos mientras me imagino el proceso de selección para ser komparsero:

Txosna Pinpilinpauxa en Aste Nagusia

Txosna de Pinpilinpauxa en Aste Nagusia 2013

Komparsero: “¿Sabes poner copas?”

Aspirante: “No, pero se me da muy bien beberlas, jejeje”

Komparsero: “Bueno, no importa, al tema: ¿sabes dibujar y pintar?”

Aspirante: “Soy incapaz de dibujar ni una figura con palotes”

Komparsero: “¡Siguiente!”

Este año mis diseños favoritos son el de Txinbotarrak, que nos recuerda a la carpa del circo, tan típico y representativo de nuestra querida Aste Nagusia, el de Pinpilinpauxa, que ha adaptado los personajes y la escritura de las películas de Disney a la temática gay y el de Moskotarrak que tiene dos “caras”: por un lado homenajean a nuestra adorada Marijaia y al arco de San Mamés y por otro nos muestran una viñeta humorística con temas de actualidad.

Txosna Moskotarrak en Aste Nagusia

Txosna de Moskotarrak en Aste Nagusia 2013

Pero aunque esas sean mis favoritas, no podemos olvidar que casi todas las txosnas de una forma u otra aprovechan este escaparate a la multitud para reivindicar la causa que representan sus komparsas y criticar las injusticias más actuales a traves de sus diseños. Abundan las reivindicaciones políticas con viñetas de comic protagonizadas por nuestros políticos más “queridos”, el apoyo a situaciones como el asesinato de Iñigo Cabacas o la designación de txupinera, la defensa de los derechos de gays y lesbianas o la crítica directa a la Monarquía y los niveles de paro.

Todo hecho con mucho humor, ironía y ganas de entretener. Para todos hay un sitio en el recinto de las txosnas.

Y vosotros Urb&Walkers, ¿tenéis vuestra txosna favorita? ¿Qué diseños os han gustado? Os recomiendo que si no lo habéis hecho todavía, os déis una vuelta por el Arenal durante la semana y os fijéis en las decoraciones de este año.

Gora Aste Nagusia!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s