Mobiliario urbano de “diseño” en fiestas de Bilbao

¡Una vez más empieza la cuenta atrás para otro año de fiestas de Bilbao! Es fácil saber cuando una ciudad está en fiestas, ya que hay varios indicativos que son claves.

Musiquito, mobiliario de diseño

Musiquito, mobiliario de diseño

Los recintos festivos son fáciles de indentificar porque de un día para otro se llenan de un extraño mobiliario urbano.

Los primeros días destacan por la invasión de txosnas (esas carpas blancas gigantes), por los puestos de los vendedores ambulantes y por esa música que llena el ambiente provocando formas de andar un tanto graciosas.

Desde hace varios años en Bilbao en el pequeño barrio de San Ignazio, se ha creado un arma festiva muy poderosa: el musiquito.

Este simpático elemento ya forma parte del mobiliario urbano de fiestas en San Ignazio. Su diseño innovador esconde una discoteca móvil que funciona con baterias y una entrada de USB. Es el mejor aliado de fiesta porque al igual que el flautista de Hamelín, cuando él rueda todos acuden tras el son de su música.

Katxi de diseño en Bilbao

Katxi de diseño en Bilbao

Este año en una de mis aventuras festivas me he encontrado con un katxi de diseño único. Bueno, quien dice un katxi… dice un recipiente en el que entra la cantidad similar a un katxi (que no, no es un litro, no nos deis gato por liebre).

Es una combinación de diseño funcional e innovador que permite beber a sorbitos por la boquilla, como cuando vas por el monte con esas “mochilas cantimploras”. Viendo como está diseñado, ¿se pensaría originalmente para ingerir alcohol por vena, pero finalmente se ha decidido por beberlo a la forma tradicional?

En cuanto a si su diseño es más práctico o no, me pregunto yo, si te empujan, con esa bolsa sujeta por un palo vertical… ¿tendrás más posibilidades de empaparte que con un katxi? Eso sí, por lo menos es reutilizable y ecológico.

Y antes de terminar no podemos olvidarnos de una de las esencias del ambiente festivo de verano en Bilbao: el olor. ¿Quién no recuerda esos olores que forman parte de la fiesta, que acompañan los recintos de txosnas con una alfombra de katxis, esos vasos de plástico y cartón derretidos, esas bebidas u otros fluidos que se extienden y penetran duramente en nuestras fosas nasales?

Baños adaptados para fiestas de Bilbao

Baños adaptados para fiestas de Bilbao

Como lo habéis leído, fluidos humanos en los que no voy a entrar en más detalle. Siendo sincera, reconozco que hay que agradecer la creación de esos baños de diseño adaptados para los recintos de fiestas de verano, conciertos y otros eventos al aire libre.

Estos son otro claro ejemplo de mobiliario urbano festivo con diseño funcional y muy necesario, pero me asaltan algunas preguntas. Aunque no haya ninguna intención de apoyarse en el innodoro, ¿por qué están diseñados para patilargos y patilargas?, ¿son baños móviles para que la gente los balancee y se conviertan en la nave nodriza de star wars?

Y los de hombres… ¿su disposición circular es para que puedan seguir conversando o para que vean nuevas caras?, ¿no os recuerdan a los saltadores infantiles o una especie de carro motorizado del futuro?

Hasta aquí han llegado mis reflexiones por hoy, ¿cuál de estos diseños os ha gustado más urb&walkers?, ¿seguiríais al musiquito?, ¿os atreveríais con un katxi estilo hospital?, ¿tendríais miedo a que los baños comenzaran a moverse en el momento menos oportuno?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s