Diseño Urbano a pie de playa: Santoña, más que un homenaje a Carrero Blanco

Paseo Marítimo de Santoña

Paseo Marítimo de Santoña

Nony no descansa y hasta de puente se lleva su cámara y encuentra algo sobre lo que hablaros. Sé que cuando oímos hablar de Santoña lo último en lo que pensamos es en diseño urbano, o diseño. Punto.

Este pequeño pueblo costero no es precisamente reconocido por su belleza o sus edificios emblemáticos. Más conocido en su día por ser el lugar de nacimiento del General Carrero Blanco y por ser el último reducto de la FALANGE Española, hoy quiero hablaros de su paseo marítimo y algunos de los elementos de mobiliario urbano que lo decoran.

Empezamos por el puerto pesquero, impresionante cuando la flota está amarrada y presidido por un mirador en forma de proa de barco que no pasa desapercibido. El mirador acoge no solo el Museo del Mar sino que también aloja una terraza que cuenta con unas de las mejores vistas de la Bahía de Santoña y su Puerto Deportivo.

Bancos / Tumbona en el paseo marítimo de Santoña

Bancos / Tumbona en el paseo marítimo de Santoña

Si seguimos avanzando por el paseo dejamos atrás las embarcaciones de recreo que nos hacen imaginar días en alta mar con la brisa agitando nuestros cabellos y pasamos por delante de la Plaza de toros de Santoña en la que se han dado cita algunas de las grandes figuras de esta disciplina así como conciertos que han movido a multitudes y llegamos a la zona de playas. Aquí empieza lo divertido.La distribución de los bancos a lo largo del pasaje parece diseñada por un decorador que ha tomado demasiadas copas. Más parece un gusano arrastrándose en ondas que mobiliario urbano siguiendo algún tipo de diseño coherente.

También llaman la atención los bancos / tumbona de hormigón situados en la zona de hierba y que permiten tomar el sol, leer un libro o simplemente disfrutar cómodamente de las vistas sobre la bahía sin mancharse de arena.

Monumento homenaje a Carrero Blanco en Santoña

Monumento homenaje a Carrero Blanco en Santoña

A mitad de camino no podemos evitar fijarnos en el monumento erigido en honor al ciudadano más honorífico de Santoña, Luis Carrero Blanco. Destaca el diseño de ángeles intentando alcanzar las alturas celestiales teniendo en cuenta cómo acabó sus días el entonces Presidente del Consejo de Ministros de España y hombre de confianza del Generalísimo, Francisco Franco. ¿Una muestra del sentido del humor de su autor?

Y así nos acercamos al final del paseo donde nos esperan el Fuerte de San Martín con su barriga redondeada, la playa de San Martín y la urbanización tallada en la roca del acantilado que preside la Virgen del Puerto. Todos estos lugares no solo cuentan con vistas al mar, si no que además se encuentran situados justo enfrente de la playa de Laredo y sus rascacielos llenos de bizkainos.

¿Habéis estado alguna vez en Santoña, Urb&Walkers? ¿Os habíais fijado en estos detalles de su paseo? Si pasáis por allí a lo mejor podéis enviarnos algunas de vuestras fotos para la sección photopost del viernes que volverá con fuerza después del verano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s