Obelix… cos y su diseño picapiedra

Obelix y su menhir

Obelix y su menhir

El otro día me puse a pensar en una de mis series de películas favoritas de la infancia: Asterix y Obelix. Ni recuerdo la cantidad de horas que habré pasado hipnotizada por sus singulares personajillos.

El pequeño Asterix, mi favorito, con su agudeza intelectual y su lengua afilada  siempre acompañado del peculiar y carismático Obelix, ese galo grande -nunca gordo quizá un poco rellenito-  caminando de un lado a otro con sus menhires a cuestas.

Con esta imagen es fácil relacionar el nombre de Obelix con los obeliscos que llevaba a sus espaldas, pero entonces me surgieron preguntas sobre el diseño artístico de estas esculturas. ¿Por qué se construyen estos gigantescos bloques de piedra?, ¿Por qué se la juegan contra la gravedad y se empeñan en colocarlos de pie cual árbol sin hojas?

Obelisco Plaza Navona -Roma

Obelisco Plaza Navona -Roma

Vamos a intentar tratar algunas de las curiosidades históricas que rodean estos elementos urbanos tan insólitos.

Un obelisco, no es exactamente como los menhires que lleva Obelix, sino bastante más altos (pudiendo llegar a superar los 30 metros de altura), normalmente con cuatro caras llenas de grabados para finalmente terminar con diseño piramidal.

La historia sitúa el nacimiento de los obeliscos en Egipto, donde inspirados por las pirámides trabajaban estos bloques de piedra creando el diseño en punta para servir de referente a la luz solar y dar gloria a los faraones, de ahí que su disposición deba ser vertical. ¡Qué insistencia con intentar alcanzar el cielo!

Con el paso del  tiempo estas esculturas de piedra se han convertido en parte del mobiliario urbano de grandes ciudades. Roma, por ejemplo, cuenta con un gran número de obeliscos siendo el más conocido el de la Plaza San Pedro, frente a la Basílica para señalar el lugar en el que San Pedro fue crucificado.

Obelisco Egipcio Plaza de la Concordia (Paris)

Obelisco Egipcio Plaza de la Concordia (Paris)

Así que ya véis, no es casualidad ni la evolución de la madre tierra en el cemento como una reproducción natural. Puede que sí sea arriesgado tener cerca de 300 toneladas sobre las cabezas, pero cada uno de ellos cuenta una historia. Además, los obeliscos también tienen un diseño funcional muy interesante porque… que levante la mano el que nunca haya utilizado uno de estos pilares gigantes como punto de referencia en medio de un sitio muy concurrido.

¿Vosotros urb&walkers, creéis que estos obeliscos pueden tener alguna utilidad más?, ¿qué os ha venido a la mente cuando os habéis encontrado con alguno de ellos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s