Fachadas que hablan, ¿las habéis entendido?

¿Cuántas veces hemos dicho u oído decir la frase “si las paredes hablasen..”? pues como era de esperar no he podido resistirme a encontrar elementos inertes de diseño urbano que por sí mismos sean capaces de hablarnos al resto de los mortales humanos. De hecho, si lo pensáis bien hay muchos detalles del mobiliario urbano que transmiten historias, simplemente hay que mantener los ojos abiertos y preguntarse el por qué de las cosas, que no siempre las construcciones singulares o los diseños urbanos se plantean al azar.

Casas coloreadas - Burano

Casas coloreadas – Burano

Muchas veces se busca la armonía de las fachadas para conservar el diseño urbano en las ciudades y lo habitual es mantener los colores entre edificios de un mismo barrio, zona o urbanización. Entonces, ¿los gobernantes de Burano estaban locos al permitir que cada casa fuera de un color?, y además ¿por qué elegían colores tan llamativos?, ¿acaso sus diseñadores eran daltónicos?, ¿pintaban de noche sus casas?, ¿o es que se le había acabado el bote de un color?

No, no pintaban sus casas al azar, ni eran daltónicos, ni decoraban las fachadas de noche, ni eran fans del arco iris. Tampoco lo hacían con la intención de mostrar un diseño innovador y original al resto del mundo. La verdadera razón reside en que cuando llegaban de noche en su vehículos acuáticos y amarraban la embarcación al muelle, ponían el pie en tierra y se tambaleaban, ya no por el movimiento del agua sino del alcohol que habían ingerido y ¡no eran capaces de encontrar sus casas!

Eguzkilore - País Vasco y Navarra

Eguzkilore – País Vasco y Navarra

Pero bueno, no penséis que cerca de nuestra tierra no tenemos rarezas o curiosidades menos llamativas. Si habéis viajado por el norte concretamente por la zona de Navarra o en el País Vasco, habréis podido ver que algunas viviendas tienen una flor de cardo en el umbral de su puerta como decoración. La pregunta es, ¿por qué colocar precisamente un cardo con la de flores que hay, verdad?

La colocación de estas flores no es una casualidad, ni tienen que ser del gusto de los dueños de las viviendas, aunque a pesar de ser cardos también son bonitas. Estos cardos son más conocidos con el nombre de Eguzkilore y su presencia responde a una antigua leyenda. En el País Vasco y en Navarra se considera que estas “flores de sol” están dotadas de propiedades mágicas y protectoras, por eso es costumbre ponerlas en la puerta de las viviendas con una clara funcionalidad: cuidar y proteger de todo mal al hogar.

Casa de Julieta - Verona

Casa de Julieta – Verona

Como última mención en este post, me gustaría hacer referencia a una pared muy especial. Una pared encadenada y nunca mejor dicho, prisionera en el tiempo. Un sitio donde la fantasía y la realidad se juntan para mostrar una curiosa obra hecha por cientos de viandantes que han querido aportar su granito de metal a este rincón urbano.

Todo comienza tras la bella historia de amor de Romeo y Julieta escrita por William Shakespeare que sigue llevando a cientos y cientos de turistas a Verona a ver la Casa de Julieta. Es allí donde se puede ver una montaña horizontal de candados que  dotan a la pared de un diseño llamativo y cuanto menos diferente.

La leyenda cuenta que quienes quieran encontrar pareja o ser afortunados en el amor, deben tocar el pecho derecho de la estatua de Julieta que se encuentra en el jardín. En cambio si tienen pareja y quieren conservarla deben agarrarse a su brazo derecho. A unos pocos pasos de esta figura inmortalizada existe la posibilidad de sellar su amor cerrando un candado sobre una reja repleta de promesas de amor eterno y quedando perdida la llave para siempre.

¿Conociáis estas historias urb&walkers?, ¿sabéis de alguna fachada más que hable?, ¿alguna vez os habéis encontrado con diseños urbanos peculiares y luego habéis entendido el por qué de ser como son?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s