Colina arriba, colina abajo: Miribilla, nuevo ombligo de Bilbao

Bizkaia Arena, Miribilla, Bilabo

Bizkaia Arena, Miribilla

Hoy vengo a quejarme un rato. Así que estáis avisados. Como no soy tonta ni estoy ciega ya se que Bilbao es un botxo y que en el centro ya no hay sitio ni para un piojo más. Sobre todo si cada metro cuadrado que se libera se dedica a construir hospitales, viviendas de diseño y campos de fútbol (tema este último del que ya hablamos en nuestro post Los goles del Athletic). Que la realidad es la que es y que hay que buscar alternativas creativas a la falta de espacio urbano. Pero no termino de entender la obsesión del Ayuntamiento y la Diputación por convertir Miribilla en el centro deportivo / administrativo de la ciudad.

No me malinterpretéis, no tengo nada en contra del barrio en sí. Me parece muy agradable. Y con los nuevos edificios ha quedado precioso. Pero lo que no se puede hacer es obligar a todos los bizkainos a peregrinar colina arriba sin planificar un transporte público adecuado o una solución a los problemas de aparcamiento habituales que sufre el barrio.

Porque puede sorprender a muchos, pero no toda la gente que se acerca a Miribilla es de Bilbao… Incluso, aunque parezca descabellado, hay gente que va desde lugares a los que no llegan ni el Metro ni Renfe (las dos formas de transporte más utilizadas para llegar hasta Miribilla). Y para ellos llegar hasta esta zona es todo un peregrinaje.

Frontón Bizkaia, Miribilla, Bilbao

Frontón Bizkaia, Miribilla

Empiezo por los deportes. Se han construido en Miribilla el Frontón Bizkaia y el Bilbao Arena. El primero tiene una capacidad para 2801 personas y el segundo, hogar del Bilbao Basket y su “Marea negra”, para 8.500. Además, el edificio en el que se encuentra el Frontón Bizkaia también alberga la llamada “Casa del Deporte” que no es más que las oficinas de todas las federaciones deportivas de Bizkaia.

Si a eso añadimos que el Bilbao Arena se utiliza para espectáculos varios como el Circo del Sol o representaciones de Disney sobre hielo, tenemos un montón de gente tiene que buscarse la vida para llegar hasta allí a diario. La mayoría de la gente elije ir andando desde la estación de metro del Casco Viejo (qué gusto da el paseíto cuando llueve a mares y hace viento) o, si van en tren, desde la de Renfe. El viaje en autobús es para muchos una excursión de larga duración e intentar ir en coche no es muy buena idea proque Miribilla tiene un problema permanente de aparcamiento que se agrava con este tipo de eventos. Aparcar en los parkings de pago no siempre es tarea fácil puesto que el Frontón cuenta con 184 plazas y el Bilbao Arena 240.

Bomberos Y Policía Municipal, Miribilla, Bilbao

Bomberos Y Policía Municipal, Miribilla

Por si esto fuese poco, desde hace unos meses, y no demasiado lejos de estos dos edificios, se encuentran también nuestra Policía Municipal, el Parque de Bomberos y Protección Civil. Ya se que en Deusto se ha dejado un “mini-parque” de bomberos  pero, ¿en serio me están diciendo que si, por ejemplo, hay un incendio en Indautxu los bomberos tienen que coger la A8? ¿Con sus nuevos accesos maravillosos (sí, de este tema también hablamos en el post La luz al final del túnel)? ¿No podían haber puesto un poco más a desmano las oficinas? No se, llamadme quejica, pero yo no lo veo. Yo creo que estos servicios de emergencias deberían estar situados en un lugar más céntrico de la ciudad.

En fin, que me he quedado a gusto. ¿Vosotros os habéis visto afectados por el trastorno de intentar llegar hasta Miribilla Urb&Walkers? O, sí vivís allí, ¿sufrís en vuestras carnes los problemas de aparcamiento que menciono? ¿Se os ocurren mejoras posibles a los medios de transporte existentes? Nos encantaría conocer vuestras experiencas de primera mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s