Fuentes de diseño: Que corra el agua

Ya me váis conociendo un poco y sabéis que cuando voy paseando por la calle no puedo evitar fijarme con ojo crítico en todos los elementos de mobiliario urbano que veo. Y si hay algo que siempre me llama la atención son las fuentes. Ya se que son bonitas (bueno, la mayoría). Que decoran las ciudades convirtiendo las plazas en oasis de tranquilidad y relax refrescantes (eso si los gritos de los niños  y la cháchara incesante de sus padres te lo permite). Y que originalmente cumplían un propósito funcional cuando se ponían en zonas de mucho calor para aliviar las altas temperaturas y generar humedad en ambientes naturalmente secos (aunque la verdad es que en Bilbao eso del calor sofocante no lo padecemos demasiado).

Fuente Campa de los Ingleses junto a Guggenheim

Fuente Campa de los Ingleses

Partiendo de esa funcionalidad, han ido evolucionando como elemento decorativo y el hombre las ha transformado en diseños grandilocuentes que en muchas ocasiones son monumentos a su propio ego fruto de una época de bonanza económica. Algunas las admiramos por su belleza y son muy decorativas. Otras son directamente una chapuza y otras son un atentado para su entorno. En mi humilde opinión, este es el caso de la fuente que encontramos a la vera del afamado Museo Guggenheim, en la Campa de los Ingleses.

Paso casi todos los días por esta zona y no hay vez que no me pregunte a quién se le ocurrió semejante mamarrachada. Por si no la conocéis, esta “fuente” está formada por unos chorros que salen a presión directamente desde el suelo y solamente está delimitada por pivotes metálicos que no avisan de lo que te puedes encontrar. Toda la zona a su alrededor está siempre encharcada y si te descuidas pasas por encima justo cuando arrancan los chorros y acabas calado hasta los huesos.

He visto a más de un turista despistado salir corriendo cámara en mano ante el susto de sentir los chorros de agua surgiendo de la nada mientras intentan tomar la foto perfecta del magnífico Guggenheim. El único uso que se me ocurre para esta fuente es como juego acuático improvisado para los niños que en los días de calor disfrutan refrescándose con los chorros.

Fuente Cibernética en el Parque de Doña Casilda

Fuente Cibernética Doña Casilda

A solo un paseo de distancia de la Campa de los Ingleses tenemos también la fuente cibernética de la pérgola del Parque de Doña Casilda. Inaugurada  en 2001, imagino que con una inversión considerable de dinero por parte del Ayuntamiento, siempre me fijaba en los tubos metálicos que sobresalen del agua y hasta hoy no sabía que son para los espectáculos de agua y luz que parece que se hacían en esta fuente. La verdad es que no tengo recuerdo de haberlo visto nunca, pero me pregunto por qué se han dejado de hacer.

¿Fue otra “bilbainada” de la que rápidamente nos arrepentimos? Esa es la sensación que da, la verdad. Por lo menos, a diferencia de la de la Campa de los Ingleses, esta fuente es visualmente atractiva, está contenida dentro de un estanque que recoge el agua que cae e incluso cumple su función original al refrescar a los paseantes cuando sopla un poco de brisa en verano.

¿Qué me decís Urb&Walkers? ¿Os gustan estas dos fuentes que he mencionado? ¿Puede alguno de vosotros aclararnos por qué dejaron de hacerse los espectáculos de luz y agua en la fuente cibernética?

Anuncios

2 comentarios en “Fuentes de diseño: Que corra el agua

  1. Pensando en esto de las fuentes, me ha venido a la mente una muy original que hay junto a las bodegas de Iratxe en Navarra, de paso en el Camino de Santiago. En esta fuente puedes elegir entre el grifo de agua o el de vino, aunque tengo que confesar que el sabor de este vino dista mucho del que tienen en la bodega 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s