En Bilbao nos gusta el cristal

Haciendo honor al origen de mi nombre (la serie animada Hora de Aventuras), el otro día, bajo este sol que por fin se atreve a mostrarse en los nubosos y lluviosos cielos del norte, decidí coger la mochila, desenfundar la cámara e ir a disfrutar de un pequeño paseo urbano en el lugar más mágico de entre todos los que he conocido en mis numerosas aventuras: Bilbao.

SONY DSC

Torres Isozaki

Al igual que la mayoría de los bilbaínos, al vivir aquí, me he acostumbrado al paisaje urbano, pero me puse las gafas de turista y levantando la vista con la curiosidad del nuevo visitante, me deleité con los edificios emblemáticos y maravillas arquitectónicas del Botxo.

SONY DSC

Edificio Osakidetza

En este rato, entre edificio y edificio, me di cuenta de que había demasiados reflejos y brillos. ¿Por qué tanto cristal?

SONY DSC

Archivo Nacional Histórico Vasco

Una pequeña teoría es que se utiliza para que, ya que no podemos evitar este terrible clima norteño, saquemos partido de él mediante su visión a través de la transparencia. En otras palabras, mirar la lluvia sin mojarse.

SONY DSC

Torre Iberdrola

El cristal ha sido y sigue siendo un material muy recurrente en estos últimos años, ya que otorga un toque de elegancia y distinción y algo del futurismo con el que el ser humano siempre se ha imaginado en la ciencia ficción.

SONY DSC

Biblioteca foral

La apreciación que el arquitecto artífice del acristalado edificio de Osakidetza Juan Coll-Barreu en su entrevista con El Correo hace sobre este material es que “es un material muy generoso. Se deja atravesar, dotando a la ciudad de un carácter mucho más humano. También tiene la ventaja de que tanto el peatón como el inquilino del inmueble pueden disfrutar de la luz”.

fosterito

Fosterito

En Bilbao cada vez podemos disfrutar de más construcciones de este tipo, pero yo me pregunto ¿pararán? ¿O seguirán levantando edificios de cristal hasta que Bilbao parezca un acuario?

SONY DSC

Sede Administrativa del Gobierno Vasco

3 comentarios en “En Bilbao nos gusta el cristal

Responder

