Colgados de un puente

¿A cuántos de vosotros, queridos urb&walkers, os hace la vida más fácil un iphone? Evidentemente a todos aquellos que habéis respondido afirmativamente estaréis de acuerdo conmigo que si no hubiera existido un visionario como Steve Jobs posiblemente no tendríamos en nuestras manos este aparato tal y como lo conocemos. Pero antes que Steve Jobs hubo muchos otros visionarios, mundialmente conocidos como desconocidos . El post de hoy trata de uno de los desconocidos, Alberto de Palacio y de su visión, el primer puente transbordador del mundo, el Puente Colgante de Vizcaya.

Puente Colgante de Vizcaya

Puente Colgante de Vizcaya

Allá por 1887 tuvo la idea de unir ambos lados de la ría del Nervión para así conectar los dos balnearios, ubicados en Portugalete y Getxo, destinados a la incipiente burguesía del siglo XIX.

Este hecho no tendría mucha relevancia si no fuera porque a día de hoy, y desde 1893, miles de ciudadanos todavía siguen utilizando este medio de transporte para pasar de un lado al otro de la ría.

Su figura emerge cual titán de hierro de ambas orillas de la ría, imponente, con una estructura de hierro cuyo diseño nos deja reminiscencias de la gran torre Eiffel de París.

Desde su inauguración, esta construcción emblemática ha permanecido impasible observando el tiempo pasar, sufriendo los achaques de la edad y sobreviviendo incluso a la guerra civil española. Fue el único puente y nexo de unión entre ambos márgenes de la ría sin tener que pasar por Bilbao  siendo clave para el transporte de personas y vehículos hasta 1983,  la construcción del Puente de Róntegui.

No conforme con ser únicamente medio de transporte le otorgaron el gran honor de convertirse en cicerone de todos aquellos barcos que durante muchos años entraron en la ría dirección al puerto de Bilbao.

Muchos de vosotros pensaréis que al igual que éste existen muchos más puentes transbordadores en el mundo y efectivamente estáis en lo cierto.

Transbordador Nicolás Avellaneda

Transbordador Nicolás Avellaneda. Buenos Aires.

Actualmente sobreviven 8 de los 20 que han existido, casi todos de ellos repartidos entre Reino Unido, Alemania, Francia y España. Sólo uno se encuentra fuera de Europa, concretamente en Buenos Aires, Argentina. El transbordador Nicolás Avellaneda está ubicado en el barrio de La Boca manteniéndose en funcionamiento hasta 1960 y siendo considerado en 1995 monumento histórico nacional.

Os preguntaréis entonces qué es lo que tiene de especial el Puente de Vizcaya que no tengan otros. Además de que es de Bilbao de toda la vida, es el transbordador más antiguo de todos y uno de los pocos que se mantienen aún en funcionamiento. Y por si la cosa no fuera suficiente, después de haber sido asiduo usuario de este medio de transporte, nos tuvo que venir alguien de fuera para darnos cuenta de la importancia de este monumento, no solo para Getxo y Portugalete, sino para el mundo entero. La UNESCO le otorgó en 2006 el título de Patrimonio de la Humanidad. ¡Menuda responsabilidad!

Pasarela Puente Colgante

Pasarela Puente Colgante

Pero para llegar a nuestros días con este aspecto tan lozano ha tenido que pasar por  “chapa y pintura” varias veces en su historia. Además de tener que ser reconstruido tras la guerra civil ha pasado por varios procesos entre los que se encuentran el cambio de maquinaria por un sistema eléctrico, la sustitución completa de la barquilla y por último y no menos importante un cambio de color. Pasó de tener un color negro toro de Osborne a un color rojizo que recuerda al color del hierro que provenía de las minas de Somorrostro. Éste último cambio se realizó con el propósito de reducir las bruscas dilataciones del material por absorción de radiación térmica. ¡Para que luego digan que no hace sol en Bilbao!

Pero por si no fuera poco, a la sociedad concesionaria se le ocurrió que podría sacar más dinero con el monumento y lo actualizó a esta época de consumismo instalando una pasarela peatonal en la viga superior a modo mirador y sendos ascensores en ambas márgenes para su acceso. Todo ello, por supuesto, pasando por caja. Si Alberto de Palacio levantara la cabeza …

¿Os atreveríais urb&walkers a subir a la pasarela del Puente? ¿Soléis usar el puente como transporte?

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3 comentarios en “Colgados de un puente

  1. Uf yo hace años que no lo uso, con decir que no lo he visto desde que le han hecho esos arreglos…
    Cómo dije en otro tema que publicasteis hace tiempo, no valoramos lo que tenemos al lado.

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