La Alhóndiga y los peones de glamour que la custodian

¿Quién se fijaba en la Alhóndiga antes de reformarla? La verdad es que pocos nos quedábamos con el detalle de este edificio tan emblemático que en su día cumplía con un objetivo totalmente mundano y funcional: era un almacén de vino. Como muchos otros edificios que ahora llaman la atención en Bilbao, durante muchos años se camuflaba bajo el gris de la suciedad y la contaminación. Gracias a la renovación llevada a cabo por Philippe Starck ha recuperado su belleza y ha adquirido una nueva funcionalidad dentro de la vida diaria de la ciudad convirtiéndose en un centro multiusos que alberga cafeterías, oficinas, restaurantes, mediateca y hasta un gimnasio con piscina.

Alhóndiga Bilbao

Alhóndiga Bilbao

Pero hoy no vengo a hablaros sobre si se elegió el mejor diseño para el edificio o si se le ha dado el mejor uso posible. A mí me gustaría llamar la atención sobre los elementos de decoración diseñados por Philippe Starck que se han colocado alrededor. ¿Os habéis fijado alguna vez en las mesas de ajedrez con sillas que invitan a participar en una partida de este noble juego? Las puedes encontrar en los laterales y en la parte trasera. Nunca he visto a nadie sentado dándole uso ¿será que los viandantes piensan que son meras decoraciones y no para usar? ¿O es que en Bilbao nos importa demasiado el qué dirán y nos da vergüenza  que nos vean sentados en calle? Yo creo que daría un ambiente muy interesante a una zona que tiene tanto tránsito de peatones.

Alhóndiga Bilbao

Alhóndiga Bilbao

También me llama la atención la pasarela de moda con conjunto de bancos que se encuentra en la parte trasera. No termino de entender el objetivo de este elemento decorativo, pero quizás es que siempre intento encontrar el lado funcional de las cosas. Este trozo de calle peatonal es muy frecuentado por familias con niños a los que sueltan con sus balones, patines y bicicletas para que quemen energía mientras los mayores conversan.  De vez en cuando se oye el grito de alguno de estos niños que se ha caído pero en general la cosa no llega a mayores. Tengo que confesaros que cada vez que paso y veo esa pasarela parece que me llama y me entran tentaciones de subirme y desfilar con paso caballuno al ritmo del último hit popero mientras me siento como todo un ángel de Victoria´s Secret. Algún día veré cumplido mi sueño y conseguiré las tan ansiadas alas (suspiro)

Alhóndiga Bilbao

Alhóndiga Bilbao

Y por último, ¿alguien se ha fijado en las papeleras de la Alhóndiga? Son unos conos roñosos que están repartidos por todo el perímetro del edificio y que me recuerdan a las tinajas en las que antaño se guardaban los alimentos. ¿Es la roña parte del efecto deseado o un defecto debido a las maravillosas condiciones climatológicas de las que, en general, disfrutamos en Bilbao? Además tienen una tapa dejando solo un hueco en el frente para tirar la basura. Se me ocurre que por su tamaño casi sirven para que se escondan los cacos cuando están siendo perseguidos por la policía.

¿Y vosotros Urb&Walkers? ¿Os animaríais a echar una partidita de ajedrez cuando el astro rey decida regalarnos su presencia? ¿Os véis desfilando con vuestras mejores galas en este marco incomparable mientras vuestros amigos emulan a los paparazzi más cotizados a vuestros pies?

Anuncios

Un comentario en “La Alhóndiga y los peones de glamour que la custodian

  1. Jajajaja, me han encantado los usos que se te han ocurrido para las papeleras…

    Por cierto, mi opinión es que en Bilbao nos gusta lo roñoso, ya que si con el Palacio Euskalduna no aprendemos y seguimos colocando edificios y mobiliario urbano hecho de ¿acero oxidable?, o lo hacemos adrede, o es que somos un poco lelos :3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s