El Soho bilbaíno

Yo soy yo y mis circunstancias. Así justificaba Ortega y Gasset la singularidad de cada indivíduo en relación a su entorno. Pero no sólo a los humanos nos afectan las vicisitudes del medio en el que nos movemos: las comunidades, como ente, también se ven influenciadas por su alrededor. Y es lo que le ha ocurrido a los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala.

1491298293_c08448b3e5_oNadie espera que un barrio céntrico, al que se puede llegar en 5 minutos a pie desde la Gran Vía, pueda llegar a ser marginal. Es contradictorio. Pero en urb&walk analizamos las cosas desde el punto de vista del diseño urbano, y fue precisamente el diseño urbano de esta zona lo que la convirtió, desgraciadamente, en un punto negro. ¿A quién no le ha dado reparo alguna vez acercarse por ahí, por lo que pueda pasar? ¿Quién no ha oído lo “chungo que es Sanfran”? Incluso una famosa pizzería que se encontraba cerca se negaba a hacer repartos a domicilio en esta zona.

Panorámica_de_Bilbao_la_Vieja_y_Casco_Viejo._(siglo_XV)Un barrio con un gran potencial debido a su ubicación se vio cada vez más aislado física y psicológicamente por su condición de isla en medio de la ciudad. Completamente apartada entre tres barreras físicas (las minas de Miribilla, la Ría y las vías), este oasis urbano ha venido siendo un vivero de pobreza, inmigración, prostitución y toxicomanías. Su planificación urbanística era prácticamente nula, y estaba repleto de construcciones espontáneas y en mal estado. Y por si fuera poco, las inundaciones del 83 lo sumieron en una miseria aún más grave de la que ya sufría.

Pero San Francisco empezó a ver la luz casi llegado el año 2000 (¡ya era hora!), cuando se pusieron en marcha diferentes planes de regeneración no sólo urbanística, sino también social y económica. Se crearon nuevas viviendas, se reformaron y acondicionaron las ya existentes, pero el gran paso de gigante que dio este barrio fue conseguir echar abajo las barreras que lo aislaban del resto de Bilbao. Su conexión con Zabalburu se dio a través de la sustitución del puente que llevaba a la plaza Doctor Fleming por una amplia calle. El acceso desde el Casco Viejo a través del puente de San Antón se abre, sustituyendo las casas en mal estado de la entrada del barrio de Cantarranas por la Avenida Claudio Gallastegi, que invita a continuar adentrándose en el barrio. El espacio verde de Miribilla se urbaniza y se crea una conexión entre ambas zonas.

Calle_Bilbao_La_ViejaDe esta forma, San Francisco vuelve a formar parte de nuestra gran Villa. Pero no sólo de puentes y calles vive un barrio, por lo que también, en cierta medida, se decidió animar a los ciudadanos a acercarse por esta zona más a menudo. Tarea difícil, ya que carece de edificios emblemáticos que atraigan visitas. Por eso, se crearon equipamientos para toda la ciudad que “obligan” a los bilbaínos a visitar San Francisco: el Bilbao Arena, BilbaoArte, BilboRock, el Museo de Reproducciones, el Centro Cívico en la plaza Corazón de María, la residencia de estudiantes de la UPV, o las sedes de la Policía Municipal y de Lan Ekintza y la federación de Ikastolas, en La Cantera.

Por otro lado, hace unos pocos años este desafortunado barrio tuvo un golpe de suerte cuando se tuvieron que detener las obras para la construcción de un parking porque en las excavaciones se descubrieron ruinas de un convento gótico franciscano del siglo XVI. ¡Por fin una atracción turística que puede suponer una gran oportunidad si se gestiona adecuadamente!

Pero dentro de este plan de regeneración urbanística también estaba contemplada una conexión a la ciudad desde el punto de vista social. El lado bueno de ser un barrio marginal (always look on the bright side of life) es que, con unos alquileres tan baratos, tiene todas las papeletas para convertirse en caldo de cultivo de creación artística y cultural para personas jóvenes. Por ello se decidió aprovechar las condiciones de este barrio para favorecer San Francisco como una cuna de artistas a través de ayudas para la creación de empresas, especialmente dirigidas al sector artístico y cultural. Hoy en día esta zona disfruta de las más vivas actividades de la ciudad: conciertos en BilboRock, el rastro Dos de Mayo, Arroces del Mundo (que se celebrará el próximo sábado), Creativity Zentrum, una gran variedad de locales nocturnos y festivales de cortos como Caostica.5896994657_a08c9f2150_o

Este barrio se ha convertido en un lugar especialmente atractivo para ciudadanos con inquietudes artísticas y alternativas por su idiosincrasia viva, cosmopolita y multicultural. En San Francisco podemos hacer de todo: desde admirar una fiel reproducción de la Victoria de Samotracia hasta pasar una bizarra noche de fiesta, pasando por comprar exóticos productos que no podríamos encontrar en ningún otro lugar.

Hoy, San Francisco es un barrio que se ha abierto al mundo de forma espectacular y, aunque todavía quede un largo trecho por recorrer, podemos confiar en que con los años se convierta en el Soho bilbaíno.

Desde aquí queremos preguntaros, urb&walkers, ¿qué opináis del cambio de San Francisco? ¿Os resulta ahora más acogedor que hace 10 o 15 años? ¿Os mudaríais ahí?

Fuente: entrevista con socióloga urbana.
Anuncios

6 comentarios en “El Soho bilbaíno

  1. Qué bonito recorrido por Sanfran. La verdad es que le han dado muchas vueltas, hay iniciativas que no han funcionado, pero muchas han calado y se están convirtiendo en citas ineludibles.
    Mucha gente ha mantenido la confianza a lo largo de muuuchos años y no siempre con el viento a favor. Ahí está por ejemplo el “Taller del Soho”, que ya transmitía su visión del barrio desde su nombre y que es un agente activo en la dinamización del barrio. Y es que la Asociación de Vecinos, con los negocios de la zona incluidos, han hecho y hacen un gran trabajo por su barrio. Ellos si que creen en él.
    Yo no sé si, de momento, me trasladaría a vivir ahí, pero siempre que puedo, voy a actividades que se organizan allí y que comentas como Caóstica, Mercados de Dos de Mayo, eventos de Creativity Zentrum… No vivo lejos y además, me parece que tienen un toque de autenticidad, de participación ciudadana real, que no tienen otras actividades en el resto de la villa.
    Lo dicho, muy chulo el post.
    Saludetes Urbanwalkers!

    • “… tienen un toque de autenticidad, de participación ciudadana real, que no tienen otras actividades en el resto de la villa”

      ¡Qué gran verdad has dicho, Amaia! Con todo el respeto a las demás Asociaciones de Vecinos del resto de los barrios de Bilbao, en San Francisco se ve una implicación por parte de los vecinos que no se ve en otros lugares. Cuando las cosas van mal, como seres humanos que somos nos ayudamos los unos a los otros y trabajamos en equipo por el bien común, y la necesidad de sacar adelante el barrio es lo que ha provocado que sus vecinos hagan esos esfuerzos sobrehumanos. Y nos alegramos de que, poquito a poco, sin prisa pero sin pausa, estén consiguiendo esa paz que merecen.

  2. A mi me gusta mucho ese barrio, aún con sus menos, tiene muchos puntos fuertes que las asociaciones del barrio han sabido mostrarnos al conjunto de los ciudadanos.
    Su riqueza de culturas, hace que sólo adentrandote en alguna de sus tiendas puedas viajar aunque sea por el paladar al otro lado del mundo.
    De txiki, si que era un barrio que me imponía respeto, ahora lo siento muy cercano y muy vivo..

  3. A mi me gusta mucho ese barrio, aún con sus menos, tiene muchos puntos fuertes que las asociaciones del barrio han sabido mostrarnos al conjunto de los ciudadanos.
    Su riqueza de culturas, hace que sólo adentrandote en alguna de sus tiendas puedas viajar aunque sea con el paladar al otro lado del mundo.
    De txiki, si que era n barrio que me imponía respeto, ahora lo siento muy cercano y muy vivo..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s