Cambiando el genoma de Bilbao

Uno de los síntomas por los que me he dado cuenta de que me estoy haciendo mayor es el considerar que el tiempo pasado siempre fue mejor.

Analizar de forma crítica cada cosa que veo es otro de mis grandes hobbies y tengo que reconocer que me gusta mucho. Bajo este prisma crítico he ido viendo como Bilbao ha ido cambiando desde la inauguración de nuestro queridísimo Museo Guggenheim Bilbao y tengo que reconocer que ha roto todos mis esquemas.

Muelle de Abandoibarra

Muelle de Abandoibarra

Para aquellos que no lo conozcan Bilbao fue durante casi dos siglos una urbe industrial donde se conjugaron dos mundos visualmente antagónicos pero con un claro nexo de unión: la industria y burguesía. Os podéis imaginar la imagen que se generó de Bilbao, una ciudad gris rodeada de industria que no hacía más que contaminar la ría del Nervión y afear los grandes edificios de esta “nobleza”. La gran crisis de la metalurgia de los años 80 y la desindustrialización obligó a la fuerza a reconvertir esa urbe gris en la ciudad que hoy conocemos.

Esta reconversión comenzó, como bien he comentado antes, gracias a la acertada decisión de las administraciones públicas de ubicar en Bilbao el Museo Guggenheim. ¿Quién había oído hablar antes del Sr. Guggenheim? Pues francamente, casi nadie.

Palacio Euskalduna Bilbao

Palacio Euskalduna Bilbao

Del Guggenheim pasamos al Euskalduna, palacio de congresos y de la Música, que Bilbao necesitaba como el comer. Ubicado donde antiguamente se encontraba los extintos Astilleros Euskalduna (de ahí viene su nombre) y en su honor el Palacio se construyó como si de un barco se tratara creciendo así la leyenda que narra que si éste se separara de la tierra flotaría en la ría cual barco.

Estos dos edificios emblématicos han conseguido modificar y modernizar ambas orillas de la ría de Bilbao y donde antes se encontraban las vías del tren de cercanías de Renfe ahora tenemos un maravilloso paseo, con esculturas, jardines, farolas sacadas de la película El Quinto Elemento  e incluso un museo del mar.

Paraninfo UPV y biblioteca Deusto

Paraninfo UPV y biblioteca Deusto

Como todo eran aciertos y la población estaba encantada con esta reconversión (todavía desconocemos cuanto salió al contribuyente) las administraciones parece que no midieron correctamente el impacto visual de las construcciones que vinieron a posteriori: la biblioteca de la Universidad de Deusto y el paraninfo de la UPV o como los llamo yo: el Bunker y el WC.. La biblioteca, un edificio gris, cuadrado cuyo único atractivo visual es su iluminación nocturna, ausente a día de hoy debido a la crisis. Y qué decir de el paraninfo, por un lado de color blanco inmaculado y por el otro alicatada cual sanitario público.

Pero aquí no queda la cosa, no satisfechos con ésto “permiten” a Iberdrola construir una monolítica torre de oficinas de 44 plantas de altura custodiada por dos edificios de viviendas que parecen construidas por M.A del Equipo A, aquel negro con mil collares de oro, que utilizaba chapas para  blindar su furgoneta.

Artklass plaza de euskadi

Plaza de Euskadi

Por último pero no menos importante el edificio que es capaz de ensombrecer al mismísimo balneario de aguas termales de Marina d’Or, el edificio Artklass. Edificio de ¿diseño?… bueno dejemoslo en edificio ya que parece salido de una sesión de brainstorming donde nadie se puso de acuerdo. Eso sí, a más de 6.000 € el metro cuadrado, ¡precios populares, oiga!

Pero tengo que confesar que la zona ha quedado mucho mejor que antes; una gasolinera a la entrada de Alameda Mazarredo y un paso subterráneo que rompía el parque de Doña Casilda como si fuera un acantilado.

Reconozco, mal me pese, que en este caso concreto los tiempos pasados siempre fueron peores.

¿Qué opináis urb&walkers sobre la nueva imagen de Bilbao? ¿Qué os parecen los diseños de estos nuevos edificios?

Anuncios

2 comentarios en “Cambiando el genoma de Bilbao

  1. Como diría Darwin, evoluciona o muere. Hay ciudades que por valor histórico merecen conservar su apariencia, pero creo que bilbao no esta entre ellas. Otro tema ya sería hablar de si la evolución ha sido la correcta o no, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.
    Un saludo!

    • Estoy de acuerdo contigo Dios Borracho con la cita de Darwin. Permíteme discrepar con el valor histórico de Bilbao. Considero que se ha conseguido evolucionar manteniendo el ADN original, aunque a veces se prescinda de alguna que otra “joya”. Yo soy más partidario de actualizar la imagen antes que modificarla. Eso si, hay que mantener un criterio por que si no ocurre lo que comentaba en el post.
      Muchas gracias por tu opinión.

      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s