Recortando brotes verdes

Eduardo Mnostijeras (Foto de José Ramón González)

Eduardo Manostijeras (Fuente José Ramón González)

¿A quién le gustaría ver un jardín real con la magia del Jonhy Deep en su versión  “manostijeras”? Pues hoy estáis de suerte porque viajando y viajando, me he topado con un genio que se han atrevido a hacer realidad y reproducir en sus jardines el escenario creado por Tim Burton. Así es urb&walkers, ¿recordáis esas verdes figuras de diseño innovador como los coches de caballos, la fuente de delfines, ciervos o manos gigantes  hechas con ramas y hojas de simples arbustos?

¿Cuántas veces hemos soñado con adentrarnos en escenarios vistos a través de la gran pantalla? Lo mismo se debía de cuestionar el sevillano Juan Antonio Pizarraya, quien inspirado por las “manostijeras” de Eduardo ha decidido montar su propio Bosque Encantado en Madrid. Sí, lo que leéis, concretamente en San Martín de Valdeiglesias existe una recreación muy auténtica de topiary aportando otro aire al diseño urbano común.  

La calesa de los enamorados (Fuente El Bosque Encantado)

La Calesa de los Enamorados (Fuente: El Bosque Encantado)

Ya Alicia en el país de las maravillas, se encontraba con arbustos estilo topiary, con esas formas geométricas o de animales impresionantes que no dejaban a nadie indiferente ¿os acordáis?. Este arte, el topiary, es muy antiguo, concretamente su presencia inicial en la escritura procede del siglo I, mencionado por Plinio el Viejo, quien dedicó una parte importante de su vida a los intereses de las ciencias naturales. Sin embargo, no es hasta bastantes años más tarde, entre 1668 y 1714 cuando se marca la época dorada del topiary, con construcciones singulares como los jardines de Le Nôtre o los del palacio de Versalles.

El Bosque Encantando se extiende a lo largo de 25.000 metros cuadrados en los que puedes encontrarte con 75 especies diferentes de animales, ¡tener cuidado con que ninguna de las 320 figuras que habitan en el recinto os persiga! A pesar de que su diseño está muy logrado, mucho me temo que ninguna tiene vida propia de verdad ¡aunque pueden llegar a parecerlo!

Este recinto botánico como proyecto urbano se abrió el 16 de julio de 2012 y desde entonces nos ofrece la oportunidad de traspasar el umbral hacia un mundo mágico. En cuanto te adentras en este mundo de fantasía, puedes deleitarte con duendes, hadas, gnomos, dinosaurios, dragones, coches de caballos, unicornios y muchas figuras más provenientes del universo mitológico.

El dragón (Fuente: El Bosque Encantado)

El dragón (Fuente: El Bosque Encantado)

Y no solo eso, también hay cabida para figuras más familiares como elefantes, delfines, trenes, teteras gigantes, harleys, caballeros medievales, plantas carnívoras y mucho más de lo que somos capaces de imaginar. Todas estas efigies erigidas desde un ordinario y mundano arbusto de hoja perenne, hasta convertirse en obras de arte que despiertan la parte más soñadora y reviven al niño que llevamos dentro.

¿A qué estáis esperando para salir a la calle traspasar las fronteras de Bilbao, dejar a un lado el diseño urbano de la ciudad y atreveros a adentraros en el Bosque Encantado para disfrutar de una experiencia única y fantástica? Además nos hemos enterado de que de la visita del parque puedes salir con una maceta con, ¡la miniatura de tu escultura viviente favorita!.

¿Qué os parece urb&walkers este proyecto que hace realidad la fantasía de Eduardo Manostijeras?, ¿conocéis algún otro escenario de película o ficción que se haya reproducido en la realidad?, ¿os apetece un viajecito por el fantástico mundo creado por Juan Antonio Pizarraya?

Anuncios

5 comentarios en “Recortando brotes verdes

  1. No conocía este bosque encantado de madrid, visualmente son muy llamativas las figuras, y poder llevarte a casa una reproducción en pequeño es todo un acierto.

    En madrid y en otras ciudades hay jardines qué si bien no son tan espectaculares como este encierran un simbolismo qué hoy en día no somos capaces de entender. Se pusieron de moda en la época del renacimiento, y este tipo de jardines iniciáticos se intentó realizar una especie de obra de arte donde cada árbol, cada estatua y cada fuente tenía un sentido. Y por cierto, las fuentes en aquella época se debía ver como algo espectacular.
    Se decía que en estos jardines eran capaces de transmutarte el alma. Yo no soy para nada una persona espiritual pero, a qué suena llamativo?
    Os ánimo a visitar uno de estos jardines y verlos con los ojos bien abiertos.

    Os. Escribo desde el móvil así que pido perdón de antemano por si hay algo mal redactado.

    • Muchas gracias por tu interesante aportación, Has acertado al relacionarlo con el renacimiento. Al final estos jardines no sé si conseguirán transmitirte el alma, pero al menos sí que transmiten sensaciones de lo más humanas. Lo mejor será que lo veamos en primera persona y que cada uno opine 😉

  2. ¡Me encanta! Y también me ha recordado al bar “Bosc des Fades”, propiedad del Museo de Cera de Barcelona (muy cerquita de la plaza de Colón y de la Rambla). Es un bar ambientado en un bosque, en el que las columnas son árboles, los asientos raíces y las paredes follaje y cascadas. También hay alguna que otra sorpresita de cera.

    En mis vacaciones en la ciudad condal me alojé en un hostal en Carrer d’Amplé, muy muy cerquita de este local, y ¡no podía parar de pasar por ahí a tomar algo por las noches!

    ¡Visita obligada en todo viaje a Barcelona!

    http://www.museocerabcn.com/es/bosc.html

    • Yo también he visto algún bar ambientado como ese, con unos arboles y el techo lleno de hojas de las que colgaban manzanas. Pero por la pinta de las fotos, ni de lejos tan espectacular como el que pones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s