Pasatiempos urbanos. Las 7 diferencias

Como buen amante del cine que soy me echo a temblar cada vez que veo el número 2 en el cartel de una película o el anuncio a bombo y platillo de un “remake”. Desde que tengo uso de razón existe una ley no escrita que determina que las segundas partes nunca fueron buenas.

Puente Tercer Milenio. Zaragoza

¿Zaragoza o Sevilla?

Esta ley parece que no se aplica a la arquitectura. Vengo observando desde hace tiempo que cualquier ciudad que se precie tiene su propio edificio emblemático alterando el ecosistema de su skyline. Todas ellas han contratado a arquitectos o estudios de arquitectura de gran renombre, no sólo para diseñar espacios singulares y vistosos, sino también para ser promocionados gracias al éxito internacional de estos arquitectos.

Pero no es oro todo lo que reluce, señores. Alguna de esas grandes ciudades ha pagado muy caro el precio de la fama y, cegados por el brillo cautivador del arquitecto cual supernova, han firmado proyectos que no son más que refritos de anteriores diseños o edificios.

Se han dado casos de gente que en el aeropuerto de Bilbao ha estado esperando en la cola del control de seguridad convencido de que estaba esperando a la siguiente sesión del h’emisferic o que han visto a “Curro” tocando el saxofón en la pasarela Zubizuri.

Disney Theatre

¿Disney Theatre de Los Angeles o Guggenheim Bilbao?

Y esto si hablamos del Sr. Calatrava, gran amante de “edifitro”, capaz de imaginar espacios que atentan contra las leyes de la climatología, pero no es el único. También Frank Gehry, hijo predilecto de la ciudad de Bilbao, ha sucumbido a este “noble arte” permitiendo deleitarnos en un mismo diseño con obras de arte, un buen vino o con la orquesta filarmónica de Los Angeles.

Si estuviéramos criticando a un artista musical hablariamos de autoplagio o de que éste se repite más que la cebolla, pero en el mundo de la arquitectura por encargo no sólo no está mal visto sino que además, como el edificio tenga éxito, cualquier ciudad querrá tener el suyo propio.

Analizando todo lo anterior no me queda claro quién es el beneficiario de la propiedad del diseño, si el arquitecto que lo diseña o quien lo encarga.  Esta situación se podría asemejar a la de la novia que en el día de su boda se encuentra por la calle con otra novia con un vestido idéntico cuando en la tienda le aseguraron que sería exclusivo. ¡No hay sitio seguro en el mundo para la dependienta!

¿Ciudad de las Artes de Valencia o Aeropuerto de Bilbao?

¿Ciudad de las Artes de Valencia o Aeropuerto de Bilbao?

No me parece lícito que, tras haber pagado un pastizal por un edificio innovador, venga el arquitecto estrella, cambie un poco el diseño y lo revenda a otro “incauto” obteniendo amplios beneficios por un mínimo esfuerzo, sin contar que se exime de toda responsabilidad si el diseño no encaja en la climatología local. Y para más inri, “el pagador”  no puede modificar el diseño lo más mínimo salvo que pida el consentimiento del autor o espere a los cinco años de rigor que marca la ley. Ni siquiera para arreglar los desaguisados ocultos tras un bonito envoltorio.

Se conocen casos de arquitectos que se han ofrecido incluspo a arreglar sus propios diseños tras la solicitud de una nueva gran suma de dinero. ¡Gran negocio que tienen montado!

¿Qué opináis al respecto urb&walkers? ¿A quién pertenece la propiedad de los edificios, al arquitecto o al que paga? ¿Seríais capaces de encontrar las diferencias?

Anuncios

2 comentarios en “Pasatiempos urbanos. Las 7 diferencias

  1. Muy buena reseña que me ha hecho teletransportarme a muchos sitios clonados con un buen toque de humor.
    Y si en vez de construcciones hablamos de esculturas…ahi esta la famosa araña de Gotham Guggenheim vigilando ciudades como Ottawa y La Habana
    Seguid asi…con este contenido fresco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s