La luz al final del túnel

Queridos urb&walkers, puede que el título de este post pueda confundiros y que os preguntéis qué relación tiene la muerte con el diseño urbano. Evidentemente ninguna. Tampoco penséis que empiezo a chochear ni nada por el estilo. Todo tiene su porqué y os lo voy a relatar.

Todo aconteció el sábado de la semana pasada cuando, tras finalizar mis ejercicios matutinos en uno de estos gimnasios al aire libre, mi mujer me anunció su intención de “dar un paseo” por el Ikea. Acepté con la resignación característica de una matrimonio de más de 40 años y nos fuimos pa´ allá.

Tras la experiencia religiosa de recorrer largos pasillos llenos de muebles y menaje de hogar, pararme en cada exposición y sortear a hordas de gente, nos dispusimos a regresar con el maletero lleno cuando recordé que esa misma mañana se había abierto al público los nuevos accesos a Bilbao. ¡Qué mejor forma de terminar una “gran mañana” que saciando mi curiosidad! pensé para mis adentros. Pues allá que fuimos.

Scalextric Sabino Arana

Scalextric Sabino Arana

Mientras observaba con gran detalle esta obra faraónica me vino a la memoria la inauguración del scalextric de Sabino Arana, allá por 1975, y la polémica que surgió por ello.También recordé a aquellos vecinos que empapelaron durante muchos años sus ventanas con innumerables carteles de “Autopista fuera” e intenté imaginar su sensación de tranquilidad tras tantos años de lucha.

No tuve mucho más tiempo para pensar cuando los coches de delante se pararon de forma súbita. Pensé: “Será el típico tío que va a pedo de burra por el carril izquierdo”. Tras cinco minutos yendo más lentos que el caballo del malo cambié de opinión y pensé que había sido un accidente.

Leí estupefacto en un periódico digital que el motivo del atasco fue la afluencia masiva de coches(¿?) pero lo peor de todo y lo que  incendió mi ira fue leer que, tras cuatro años de obras 215 millones de € invertidos y barrios rodeados de obras y ruido, el nuevo acceso a Bilbao tiene una capacidad de absorción de tráfico inferior al extinto scalextric.

¿Cómo es posible?¿A quién se le ha ocurrido? eran una de las muchas preguntas que me rondaban la cabeza pero sin respuesta. Más tarde recordé que la decisión de este proyecto la  tomaron los mismos que conocemos por sus grandes “superventas” la supersur y el peaje de los Túneles de Artxanda.

Guardia Urbano

Guardia Urbano

A día de hoy parece que la calma ha llegado a este acceso, y recalco que parece porque me da la sensación de que nos la están metiendo doblada. En cada cruce han plantado a un municipal regulando el tráfico en hora punta y gracias a ellos la gente llega a su destino en un tiempo razonable. Pero ¿cuánto va a durar esta medida?. ¿Acaso vamos a resucitar a los extintos guardias urbanos y a sus garitas ubicadas en los cruces? Tiempo al tiempo que volveremos a las andadas en cuanto se disipe el nubarrón.

Ya que esto es inevitable y que nos vamos a tener que comer el pastel desearía hacer llegar a las entidades competentes, por llamarles de alguna forma, algunas de las ideas que se me han ocurrido para amenizar los atascos.

Podrían gastarse un poquito más e instalar pantallas gigantes y emitir películas o series para entretener a aquellos pobres conductores atascados dentro del túnel ya que ni siquiera podrán pasar el rato jugando al Triviados al no tener cobertura dentro del mismo ¡;Manda huevos!

El resultado final de ese sábado fue que me robaron más de media hora de mi tiempo en la que pude hacer un repaso a mi existencia cual moribundo que ve sus recuerdos pasar mientras se dirige inexorablemente hacia la luz al final del túnel.

¿Qué opináis urb&walkers? ¿Acabaremos por acostumbrarnos a los atascos o decidiremos utilizar más el transporte público? ¿Qué instalarán antes, la cobertura de móvil o radares de tráfico?

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5 comentarios en “La luz al final del túnel

  1. Para agilizar el trafico los policias municipales te ” invitan” a saltarte el semaforoen rojo siempre que ellos los consideren oportuno. El dia que no estes ya veras tu que cisco !!!!

  2. Pingback: Colina arriba, colina abajo: Miribilla, nuevo ombligo de Bilbao | urb&walk

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