Proyectos urbanos ¿Por qué Bilbao no tiene noria?

London Eye, London

London Eye, London

¿Qué tienen Londres, Birmingham, Los Angeles, Tokyo, Manchester, Viena, Chicago, Tianjin y Niágara en común? Son todas ciudades referentes en diseño urbano innovador. Correcto. Son destinos turísticos muy populares. También. Pero ¿se os ocurre algo más que compartan? ¡Bingo! Desde muchas de sus calles se puede ver a lo lejos la inconfundible silueta radial de una noria mirador.

Estos elementos tan vistosos le dan un aspecto muy característico a sus ciudades, pero no son solo decorativos.  Casi todas estas norias son también plenamente funcionales. Los visitantes acceden a ellas para disfrutar de las mejores vistas de dichas ciudades, las empresas organizan sus eventos en las cabinas móviles e incluso algunos románticos que han visto demasiadas películas de Hollywood aprovechan para ponerse de rodillas y pedir matrimonio a sus amados en un marco incomparable.

Ocean City Ferris Wheel

Ocean City

Los bilbaínos nacidos hasta principios de los años 80 recordarán que, como somos más innovadores que nadie, y si hace falta decimos hasta que en Bilbao inventamos la rueda, ya tuvimos nuestra propia noria en el Parque de Atracciones de Artxanda. ¿Quién no montó en aquellas cabinas giratorias desde las que se veía todo el botxo? Qué miedo daba cuando se movían…

Noria Diamond  - Tokyo

Noria Diamond – Tokyo

En 2012 se habló de construir una en Bilbao. Parece que los promotores de una empresa británica se pusieron en contacto con el Ayuntamiento y presentaron su proyecto. Se descartó situarla entre el Guggenheim y el Palacio Euskalduna, pero no se concretó qué otras zonas estaban siendo consideradas. ¿Qué os parecería tener una noria turística en el centro de Bilbao? ¿Creéis que sería rentable si tenemos en cuenta que la mayor parte del turismo es de fin de semana? Yo ya estoy viendo a los leones del Athletic celebrar futuros triunfos en las cabinas acristaladas mientras su afición aclama desde el suelo. O a los corredores del Euskaltel celebrando la victoria en el Tour de Francia.

Y ya que estamos aquí y esto queda entre Urb&Walkers, ¿dónde os gustaría que estuviese? ¿Dónde disfrutaríamos de las mejores vistas?

Anuncios

3 comentarios en “Proyectos urbanos ¿Por qué Bilbao no tiene noria?

  1. Esto de la noria no está mal pero yo creo que se nos queda corto. Yo propongo algo mucho más ambicioso, que para eso somos de bilbao!
    La noria ya la tienen muchas ciudades pero a que no hay ninguna que tenga… Un ascensor a la luna! Puestos a subir alto no nos quedamos a medias!
    Por si hay alguna duda existe un proyecto serio sobre el tema, lo que pasa es que aún no le han dicho “no hay huevos” a un bilbaíno para que lo ponga en práctica jeje.
    Buscad,buscad

    • Hola, tras leer tu comentario no hemos podido evitar investigar sobre proyectos de ascensores para viajar a la luna, y… ¡¡es completamente posible!!. La iniciativa es de una empresa estadounidense llamada LiftPort Group, que en una conferencia sobre elevadores al espacio defendió esta idea. Además, se aventuró a prometer que para el 2020 podría funcionar el primer elevador lunar. Señalan que el primer paso sería usar una escalera con globos de helio para sostener un cable a lo largo de 2 kilómetros. A su vez, se creará un robot capaz de trepar a esta altura para posteriormente superar más kilómetros. ¡De la tierra a la luna, nada más y nada menos!

  2. Pingback: Barracas “de diseño” en el Parque de Etxebarria (Bilbao) | urb&walk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s