Bancos para soñar

Hoy vamos a hablar de bancos. No, no de esas malvadas empresas que mantenemos con nuestros impuestos y a las que confiamos buena parte de nuestros ingresos, sino de los bancos buenos. Los que nos dan su apoyo siempre que estamos cansados de correr, los que nos acogen en su regazo cuando queremos sentarnos a comer pipas con los amigos, o los que nos ofrecen un cómodo soporte en el que sentarnos en el parque a leer, tomar el sol o a mirar la vida pasar.

Los bancos son un elemento imprescindible en el mobiliario urbano. Un parque o un paseo sin bancos viene de una planificación pésima, ya que si los padres o los abuelos no tienen donde sentarse, no llevarán a los hijos a jugar; si los dueños no tienen donde reposar y charlar entre ellos, no llevarán a sus mascotas a jugar; y si los más mayores quieren ir a descansar, no tendrán donde e irán a otro parque o plaza.

Y no sólo en parques, sino también en calles transitadas, especialmente en peatonales, son necesarios los bancos, ya que le dan vida y animan a los ciudadanos a salir a la calle.

En otros casos, y no de forma excluyente, los bancos pueden utilizarse también como adorno. Sí, sí, decoración urbana. ¿Por qué no? Con esta doble función, alegran el entorno urbano y sirven como expresión de quien lo diseña.

Un buen ejemplo son los bancos de la calle Isidora Goyenechea, en Santiago de Chile. La bloguera y viajera WhereDidAndyGo se dio una vuelta por esta calle, esperó un buen rato a que los bancos se vaciaran de gente, y en cuanto estos asientos se pudieron ver en todo su esplendor, se puso a disparar su cámara para mostrarnos estas pequeñas piezas urbanas que alegran la vista.

SantiagoBenches_02

SantiagoBenches_05

Bancos literarios

Otro concepto diferente a pintar los bancos es el de crear los bancos con objetos. Alguien pensó: “ya que me siento en el banco a leer libros, ¿por qué no hacer un banco CON libros?”. Y por lo visto creó tendencia, ya que hay una considerable cantidad de este tipo de mobiliario urbano.

Este banco se encuentra frente a Duvall Books, en Duvall (Washington). Se trata de una pequeña librería de segunda mano, con una decoración interior y exterior muy cuidada.

book bench Duvall (Washington) Duvall Books

Álvaro Tamarit es un artista que realiza sus obras a base de material reciclado. Para fabricar este banco decidió utilizar libros antiguos, de forma que la propia obra resultara en un espacio que propiciara la lectura. De todas formas, y siendo sinceros, consideramos que no hay libro viejo, por lo que, más que reciclaje, podríamos entender esta obra como conceptual. Un colchón de libros en el que leer.

alvaro tamarit - bench of thought

Esta monada se encuentra en el Mississippi Children’s Museum, un espacio dedicado a la infancia donde todo resulta mágico. Entre las atracciones, columpios, juegos de mesa gigantes y edificios a escala, los padres pueden descansar en un mueble que mantiene la magia de su entorno.

mississippi childrens museum

Bancos de diseño

Pueden no ser los bancos más cómodos del mundo, pero, seamos sinceros, resulta curioso verlos y algunos casi admirarlos. Ya sea por sus formas extrañas, por su utilidad como balancín, porque están hechos de teclas de ordenador o porque parecen montañas rusas, lo cierto es que no nos dejan indiferentes.

bancos

Nos ha llamado la atención este banco en concreto: Si cuando nos queremos sentar resulta que esta mojado porque llovió la noche anterior, giramos la manivela y con ella gira la superficie del banco, de forma que el lado seco se convierte en el nuevo asiento. Una idea brillante que nos vendría muy pero que muy bien en Bilbao.

the rollingbench, sungwoo park

Bancos publicitarios

Por último vamos a mostrar un par de interesantes ejemplos de publicidad en bancos. No, no nos referimos a los típicos bancos con publicidad de EEUU, sino a una gran demostración de creatividad aplicada a un soporte cotidiano. Bravo.

Becherovka es un licor de hierbas originario de Karlovy Vary, en la República Checha (ciudad que recomendamos visitar al menos una vez en la vida). Su slogan es “Get Closer”, que podríamos traducirlo como “acércate más”. Qué mejor forma de cosificar ese slogan que un banco que nos obliga a sentarnos pegaditos. Genial.

beckerovka get closer bench

El consorcio de aguas de la ciudad de Denver se lució con esta magnífica pieza publicitaria: “Usa sólo cuanto necesites”. Representan la idea de administrar el agua en su medida necesaria a través de la misma idea aplicada a un banco. Aunque quizás no hayan pensado que normalmente en los bancos se sientan dos o más personas, nos resulta una idea original.

benchads0

Este banco es una instalación publicitaria de Ikea, a través de la cual deja claro que vende lo que vende: comodidad. Ni más ni menos. Ojalá tuviéramos más de estos por las calles, ¿verdad?

ikea bench advertisements

Con todo esto hemos podido ver que los bancos no son una simple pieza de mobiliario urbano, sino que tienen infinitas posibilidades estéticas y prácticas.

Así que recordad, urb&walkers, no sólo hay que caminar sino que de vez en cuando también hay que tomarse un respiro y hacer un poco de urb&rest.

Anuncios

2 comentarios en “Bancos para soñar

  1. Por no hablar de lo cinematográficos que resultan,en multiples escenas hay escenas en un parque con sus bancos,la primera que se me viene a la cabeza es forrest gump,y lo bien que se está en un día soleado sentado en un banco leyendo o aún mejor comiendose unas pipas y observando a la gente que circula.

    • Sí, tienes razón, ¡una escena cinematográfica en un parque sin bancos no sería lo mismo! Y son una buena alterntiva urbana a la playa para tomar el solecillo y ponerse guapete pa verano… 😀 ¡Gracias por tu aportación!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s