Puentes que suspiran, libros que navegan y casas que asesinan

Hoy como aventurera que soy, me desplazo hasta Italia porque es imposible hablar de diseño urbano y olvidarnos de una de las ciudades más mágicas y especiales del mundo: Venecia. Si la película de Waterworld se hubiera producido antes que del alzamiento de esta mágica ciudad, podríamos pensar que quizá el mundo protagonizado por Kevin Costner hubiera sido una fuente de inspiración. Sin embargo, es al revés ya que Kevin Reynolds dirigió esta película en 1995…quizá alentado por las calzadas bañadas de agua, quién sabe. Lo que sí se y me gustaría compartir son tres historias curiosas.

1ª Historia: el último aliento en el puente de los suspiros

El puente de los suspiros

El Puente de los Suspiros – Venecia

¿Conocéis por qué se le da este nombre al puente? pues ciertamente nunca un puente estuvo rodeado de tantos suspiros. Este pequeño paso une el Palacio Ducal, donde los acusados o prisioneros eran juzgados por sus delitos, con Piombi, la última prisión de la Inquisición. Este puente bien podría compararse con el corredor de la muerte, ya que los reos una vez eran juzgados y dirigidos a cruzarlo, sabían que no había vuelta atrás. Los procesados, viendo el fin de su condena no podían evitar exhalar una última bocanada al aire libre, conscientes de que se dirigían a cumplir con el final de su sentencia.

2ª Historia: la góndola-librería conocida por “Acqua Alta”

Librería Acqua Alta

Librería “Acqua Alta” – Venecia

Se cuenta de ella que su belleza es espectacular pero es verdaderamente especial por las curiosidades que comprende. Su nombre hace referencia al fenómeno “Agua Alta” con el que tantas veces se tiene que enfrentar el diseño urbano y los habitantes de Venecia. Esto como cabe de esperar significa que el agua sube convirtiendo a las inundaciones en un hecho frecuente. Además, esta librería tiene una puerta que precisamente da a un canal con lo que la invasión acuática es inevitable. Os preguntaréis, ¿a quién en su sano juicio se le ocurre implantar una librería en un lugar con alta probabilidad de inundación? Bueno pues, el inteligente dueño del comercio ha creado un sistema que resulta muy funcional y con el que tiene a salvo todo su material. ¿Qué cuál es? Ha llenado su establecimiento de góndolas ¡e incluso tiene una bañera! donde contiene y muestra todos sus ejemplares. Así no sólo logra un diseño innovador y completamente atractivo, sino muy útil porque cuando el agua amenaza y sube el nivel del mar, ¡sus góndolas y bañera también! ¿No os parece increíble, innovador y funcional?

3ª Historia: la casa asesina Ca´Dario

La casa Ca´Dario Venecia

La casa Ca´Dario – Venecia

Si alguna vez habéis atravesado las angostas calles venecianas en plena noche, no es de extrañar que entre el eco de vuestras pisadas, el silencio de las paredes y el avance a un camino desconocido, os haya recorrido un escalofrío por la columna vertebral. Quizá lo que no sabéis es que igual habéis podido rondar la “casa de la muerte” sin saberlo. En uno de los rincones de la bella ciudad se puede encontrar esta mansión, la casa Ca´Dario. Cuenta la leyenda que todos sus habitantes y dueños han fallecido misteriosamente, uno tras otro. Con esta fama en sus cimientos ha pasado más de una década abandonada y marcada por la maldición. Lo más sorprendente es que han tardado en tomarse en serio estas casualidades ya que el desfile de fallecimientos, según cuentan, se ha dado desde 1487 hasta 1993. ¿Qué os parece, no da un poco de miedito?

¿Os han gustado estas historias?, ¿las conociáis? No me cabe duda de que muchos de vosotros sois unos viajeros incansables a los que os encantará trotar por el mundo en busca de experiencias. Entonces, ¿qué me decís urb&walkers, conocéis historias ocultas en el diseño urbano de alguna ciudad?, ¿os animáis a compartirlas y a mostrarme nuevos sitios en los que buscar aventuras?

Anuncios

4 comentarios en “Puentes que suspiran, libros que navegan y casas que asesinan

  1. Cuando he empezado leyendo el primer párrafo pensaba que quizá podría contribuir al texto con la historia de la casa asesina, pero mi gozo en un pozo… ya las has incluido.
    Como nunca he estado en Venecia no puedo aportar mucho mas sobre esta, seguro, mágica ciudad.
    Aprovecho para decir que me ha gustado el tono del texto, no todo puede ser critica, también está bien aportar otras cosas.
    Dicho esto me voy a ver si encuentro algún incunable en la góndola esa.

    Un saludo.

  2. Muy buenas las historias,solo conocía la primera,muy interesante conocer estas historias de grandes ciudades,los no viajeros como yo lo agradecemos mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s