Panaderías de diseño: “Dame pan y llámame tonto”

Panadería de diseño - Kurruskaialde

Panadería de diseño – Kurruskaialde

Que levante la mano el que en los últimos meses no haya visto proliferar en su ciudad las llamadas “Panaderías de diseño”. Esas degustaciones decoradas como salones de té de la Corte de Maria Antonieta con espejos rococòs y chaise longes o con lineas minimalistas estilo sauna sueca. ¿Nadie? Eso pensaba.

Muy innovador todo. Pero Urb&Walk se pregunta: ¿dónde ha quedado la panadería del barrio de toda la vida con el mostrador de aluminio, las cestas de mimbre llenas de pan y el panadero de delantal blanco (tipo Chema en Barrio Sésamo) cubierto de harina que te dice un “buenos días guapa, ¿qué te pongo hoy?” y que te regala un currusco para engañar al hambre hasta que llegues a casa?

Panadería de diseño

Panadería de diseño

No niego que estos nuevos panes son muy hábiles engañando al paladar, pero ¿sabemos el contenido graso y de azúcares de estos manjares que tan alegremente disfrutamos? Mi experiencia en estos casos es que cuanto más artesanal el pan, más rico es, mejor se conserva y más sabe a pan.

Panadería Bertiz

Panadería de diseño – Bertiz

Sin embargo estos negocios triunfan y  a sus puertas se forman colas de gente dispuesta a pagar una pequeña fortuna por algo tan sencillo como una hogaza de pan de maíz. ¿Nos hemos vuelto locos o nos dejamos influir más por el diseño del local que por la calidad del pan? ¿Estamos pagando por el pan o por el diseño de la panadería?

¿Qué pensáis mis Urb&Walkers? Espero vuestros comentarios.

12 comentarios en “Panaderías de diseño: “Dame pan y llámame tonto”

  1. Ya te digo son muy bonitas y todo lo k kieras pero donde este el trato humano y la konfianza de la tienda del barrio de toda la vida k se kite todo lo demas no lo kambio por nada

  2. A mi esto me recuerda también a la tendencia de las nuevas chocolaterías donde ya no puedes comprar una tableta normal. Tienes una decisión difícil enfrentándote a los pistachos, los anacardos, las frutas exóticas y sabores de todo tipo. Todas estas evoluciones me recuerdan a los mundos mágicos de Harry Potter o al Señor Willy Wonka donde las chocolatinas son… ¡indescriptibles!

  3. Teniendo en cuenta que estamos hablando de negocios de emprendedores, me parecería que lo lógico sería informarse de los ingredientes que utilizan para elaborar sus productos, en lugar de conjeturar y ponerlos en duda, conozco estas panaderías pero no les he preguntado como elaboran sus productos. Estáis planteando preguntas y no os estáis molestando en conocer la respuesta… ¿queréis saber que ingredientes utilizan? Pues vais, preguntáis, y ahí si se puede hacer una crítica con miga (nunca mejor dicho).
    No soy emprendedora, pero lo he sido y se lo difícil que es sacar un negocio adelante, y lo que está haciendo esta gente es buscarse la vida; así que lo dicho, mejor conocer que suponer, sobre todo si se perjudica.
    La pregunta obvia sería ¿por qué han cerrado todas las panaderías tradicionales que teníamos? Estas modernas de las que hablamos son muy recientes, y yo al menos, no he visto hace mucho ninguna tradicional por Bilbao, así que no las han sustituido….
    🙂

    • Hola Lila,

      Al escribir mis opiniones en ningún momento pretendo perjudicar a ningún negocio o persona sino generar debate a pie de calle sobre cómo la estética ha cambiado el diseño de estos locales y sus productos. Como tú misma apuntas, esto ha cambiado también el modelo de negocio de estas empresas.

      Gracias por leerme y por tomarte tiempo para hacer un comentario “con miga” ;O)

      Un saludo

  4. La de Bertiz está en mi barrio,es panaderia y cafetería a la vez,me resultan un poco raras,será que soy un poco clásico.La primera que aparece en el artículo he pasado varias veces delante de ella y me ha costado darme cuenta de que era una panadería,demasiado chic para mi gusto.

  5. Totalmente de acuerdo con Lila! Lo que yo diría es que ya era hora de empezar a encontrar nuevos negocios y nuevas ideas. Sobre todo con el tema del pan, en Bilbao te cobran a precio de oro una barra de pan lo mismo en un ” despacho” de los de antes, que en estas nuevas panaderías y al menos el sitio es mucho más agradable. Mi experiencia en la de Bertiz , una nueva de Santutxu ,es que te llevas el pan calentito siempre y tienes para elegir un montón de variedades.

  6. Yo también creo que se necesitaba algo distinto, lo que había hasta ahora no pegaba con el nuevo Bilbao….me parece que hay que modernizarse y que haya tiendas que se esfuercen por hacer cosas nuevas me parece bien. Conozco una de las que tiene cafetería en Rekalde Bertiz y te atienden muy bien, sobre la calidad que decís, no soy un experto pero lo que yo he probado me ha gustado.

  7. Gracias Sandra74 y Taraone por vuestros comentarios. La verdad es que incluso nosotros somos clientes ocasionales de este tipo de panaderías (pero no se lo digáis a nadie, eh, que quede entre nosotros ;O)
    El post quería tener un toque nostálgico por lo que fue y no volverá pero acogiendo con los brazos abiertos cualquier nueva iniciativa. ¡Que paséis buen fin de semana!

  8. Hola

    Conozco las panaderías Bertiz desde hace poco tiempo y no encuentro nada innovador en ellas ,el pan común y corriente y no de los más baratos de la zona ,y como cafeterías no tienen nada destacable ,son bonitas porque son nuevas ,café como ese lo puedes tomar en otras 20 cafeterías de la zona también de diseño, yo creo que es más competencia en un sector que en el centro de las ciudades y pueblos un poco grandes esta saturado.

Responder

