La casa por el tejado

Por la propia naturaleza de su trabajo, los artistas tienen fama de impacientes, impetuosos, emocionales. Los arquitectos, concretamente, son los responsables del diseño de nuestras ciudades, y quienes determinan la imagen urbana, por lo que tienen que reflexionar muy detenidamente sobre cómo van a hacer lucir nuestras ciudades.

Pero los creadores de estos edificios se pasaron de la raya, y LITERALMENTE comenzaron la casa por el tejado. Aunque parezca increíble, el mundo está lleno de casas construidas de arriba a abajo, ya sea porque sus arquitectos les dan muchas “vueltas” a sus ideas o porque a ultima hora decidieron darle la vuelta a la tortilla (¡badum tss!).

Sakasa Resuto

Vamos a empezar, cómo no, por Japón, tierra de toda excentricidad que se precie. Este lugar, en la ciudad de Matsumoto, se llama Sakasa Resuto, nombre que se podría traducir por “restaurante del revés”. Vamos, que dejan claras sus intenciones desde el minuto cero, no sólo por el propio nombre sino por el cartel en el que está escrito, que también está del revés, al igual que el aparcabicicletas de la entrada.

sakasa resuto

sakasa resuto 2

sakasa resuto 1

Fiel a su imagen exterior, el interior también está “patas arriba”: los indicadores de salida, ventiladores, lámparas… ¡y también el menú! No sólo está escrito en japonés sino también del revés, como reflejado en un espejo. Así que ya sabéis, si tenéis pensado visitarlo, no os olvidéis del diccionario, pero sobre todo acordaos de llevar un buen espejito. Sólo esperamos que el retrete sea normal, ya que en caso contrario nos llevaríamos un gran disgusto… y también algún regalito.

House Attack

Bldg-HouseAttack-Vienna

Creada por Erwin Wurm, esta casa no tiene el tejado precisamente en el suelo, sino que parece que haya sido lanzada (como su nombre indica) contra el museo Vienés al que pertenece, al Museum Moderner Kunst (MUMOK). El autor considera su obra un “símbolo de las ocurrencias cotidianas y también de la estrechez de miras”. No sé si para que se te ocurra una obra así son necesarias unas miras bien abiertas, pero lo que si es imprescindible es tener unas ocurrencias bastante peculiares.

Aquí tenemos un vídeo sobre la construcción e instalación de esta casa. A partir del minuto 5 vemos claramente cómo la instalan sobre el museo.

Device to root out evil

La siguiente curiosidad no es una casa, sino una iglesia, y tras formar parte del mobiliario urbano de Vancouver, en 2008 fue trasladada a Calgary (Canadá).

e220f6feb89bdd18f24cd19c92a017f8-orig

Si ya es raro de por sí ir paseando por la calle y encontrarse con una iglesia boca abajo, su nombre también nos puede dejar bastante atónitos: “Mecanismo para erradicar el mal”. No sabemos en qué estaría pensando su autor, Dennis Oppenheim, pero, visto su apellido, esperamos que la peculiaridad de su carácter no se deba a su familiaridad con otro ingenioso inventor cuya creación no fue utilizada precisamente para “erradicar el mal”.

Resultará difícil de creer, pero el tema de las casas al revés da bastante juego, así que puede que escriba una continuación de este post para que los urb&walkers conozcáis más sitios en por los que dar “una vuelta”. ¡Un saludo!

Imágenes: Nipponsoup, Meriyattra, Jeffery Simpson
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s